miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAZA EN EXTREMADURA Y SU GASTRONOMÍA.

Hornachos se encuentra en pleno  centro de la provincia de Badajoz,  en la Comarca de Tierra de Barros,  que recibe su nombre de las especiales características de su tierra rojiza y arcillosa.
Es una zona ideal para practicar la caza, en la Sierra Grande de Hornachos encontramos variadas especies tanto de caza mayor como de caza menor.
Nuestro alojamiento, Casa Rural Sierra de Mampar, se encuentra en un coto privado donde se pueden realizar aguardos de jabalí o disfrutar de jornadas de caza menor en general.
Añadir leyenda
El periodo  de veda para Caza Menor en general es desde el  12 de Octubre de 2.011 al 6 de Enero de 2.012, y para Caza Mayor en general desde el 8 de Octubre de 2011 hasta el 19 de Febrero de 2012.
Entre las recetas de caza más típicas de nuestra región podemos destacar la Caldereta de Venado y las codornices extremeña, a continuación facilito las recetas por si quereis saborear un plato de caza delicioso.

CODORNICES EXTREMEÑAS

Ingredientes

8 codornices
1 rama de apio
4 dientes de ajo
1 cucharón de aceite de oliva
1 vasito de vinagre
10 granos de pimienta negra
1 cucharada de tomillo
1/2 l. de caldo de pollo
Añadir leyenda
Para el caldo : 1 cebolla, 3 zanahorias, 2 puerros, 3 dientes de ajos, ¼ de repollo o apio, 1 tomate, 1 buen pedazo de morcillo de ternera, ¼ de pollo, un hueso de la rodilla de ternera, un hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón…

Elaboración:

Se prepara el caldo, con los ingredientes arriba mencionados. Se cuela y se reserva 1/2 l. para hacer este plato.
Se cortan las cebollas en juliana. Se reserva.
Los ajos se dejan con la piel.
Se limpian las zanahorias y el apio y se corta también en juliana. Se reservan.
Se cogen las codornices, se limpian bien por dentro y por fuera, se chamuscan si fuera necesario. Luego se salpimentan y se fríen en una sartén con aceite de oliva. Se reservan en una cazuela.
En la misma sartén de freír las codornices, se sofríen las cebollas, los ajos enteros, las zanahorias y el apio, hasta que estén pochaditas.
Se añaden las hierbas y la pimienta en grano.
Se mete todo en la cazuela de las codornices, junto con el caldo. Se deja cocer durante 20 minutos.
Luego se añade el vinagre y se deja cocer todo junto, hasta que esté bien tierno.

CALDERETA DE VENADO

Ingredientes

1 kilo de carne de venado
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
2 hojas de laurel
Tomillo
1 cucharada pimentón de la vera
1 litro vino tinto
2 cebollas
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
1 guindilla
Romero
12 granos pimienta negra
Añadir leyenda
Sal

Elaboración

Partimos la carne de venado en tacos, la cebolla en juliana y los pimientos a tiras. Hay que cocinarlo un día antes porque la carne debe dejarse macerando al menos 1 noche con el tomillo, el romero y el vino. Echamos abundante aceite de oliva en una olla donde freiremos la cebolla, los ajos enteros sin pelar, la guindilla y el laurel. Depués añadiremos el tomate picado y rehogamos durante 5 minutos. Entonces añadimos la carne escurrida para rehogar 2 munutos más. El vino de la maceración lo añadimos ahora y una vez se haya evaporado el alcohol, echamos los granitos de pimienta, el pimentón, unas ramitas de tomillo y un par de vasos de agua. Se cocina a fuego lento durante unas dos horas. Se rectifica la sal y se deja reposar unas horas antes de comer.

¡QUÉ DISFRUTEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario