martes, 22 de noviembre de 2011

HORNACHOS Y LA CULTURA MORISCA

Hornachos, localidad en la que se encuentra ubicada la Casa rural Sierra de Mampar, fue durante años un importante asentamiento morisco. Hornachos afrontó el conflicto provocado por la expulsión de los moriscos de España en 1609, por mandato del monarca Felipe III, siendo expulsados los moriscos hornachegos el año siguiente.
El Pósito
Para mantener vivas y dar a conocer  estas raíces culturales, encontramos en Hornachos el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, ubicado en un edificio mudéjar conocido como "El Pósito" de Hornachos. En este centro podemos vislumbrar las tradiciones, paisajes interiores y la huella de la historia de Hornachos.
Recepción

El Centro de Interpretación de la Cultura Morisca de Hornachos es un ejemplo de los Museos de Identidad,
nombre genérico de museos de carácter local y comarcal que han visto la luz en los últimos años. El repaso a la historia de Hornachos tiene en cuenta las distintas edades de los visitantes y pretende despertar el interés por los orígenes culturales de esta localidad así como el respeto por otras culturas que están en la base de nuestra identidad.
Exposición
El Centro de Interpretación de la Cultura Morisca de Hornachos está segmentado en ocho ámbitos: Introducción, los moriscos de Hornachos, el conflicto, la diáspora, Salé, área de descanso y el legado. En ellos se emplean las nuevas tecnologías, los gráficos, etc..., para mostrar aspectos de la vida cotidiana de la época y la evolución de la comunidad morisca en esta localidad.
Exposición
El horario de visitas es el siguiente:
VERANO
INVIERNO
Mañanas de 10:00 h. a 14:00 h. (Domingo incluido).
Tardes de 18:30 h. a 20:30 h. (Domingos de 18:30 h. a 19:30 h.)
Mañanas de 10:00 h. a 14:00 h. (Domingo incluido).
Tardes de 17:00 h. a 19:00 h. (Domingos de 17:00 a 18:00).
El centro permanecerá abierto de Martes a Domingos. Cerrado los Lunes.

Para más información pueden visitar la web del Ayuntamiento de Hornachos, al que agradecemos la información facilitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario